En un Accidente Laboral, ¿Quién Paga la Indemnización?

Septiembre 01, 2021

3.62k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Trabajador Accidentado Necesita Conocer Quien Paga Indemnizacion
Un accidente laboral es un evento inesperado que le ocurre a una persona por su condición de trabajadora o a consecuencia de ello. Este puede suscitarse en su entorno de trabajo o fuera de este, siempre y cuando, al sucederle esté cumpliendo con sus responsabilidades laborales. Ahora bien, cuando ocurre dicho evento inesperado, se consideran varios tipos de accidentes laborales que le puede sobrevenir a la persona trabajadora ocasionándole una lesión orgánica, un trauma funcional o psicológico, incapacidad e, incluso, la muerte.

Cuando una persona tiene un accidente laboral de cualquier tipo, como los mencionados anteriormente, se ve obligada a ausentarse de sus responsabilidades laborales por un tiempo que puede ser determinado o indeterminado, dependiendo de las lesiones sufridas en el accidente. En dicho tiempo, el trabajador afectado tiene derecho a recibir un aporte económico o subsidio, ya que, su ausencia laboral se debe al evento ocurrido. A este pago se le llama indemnización, el cual es un pago otorgado como compensación por los daños ocasionados. Pero, en un accidente laboral, ¿quién paga la indemnización? En esta publicación, aclararemos sus dudas.

¿Quién Paga la Indemnización en un Accidente Laboral?

Cuando ocurre un accidente laboral, el patrono está en la obligación de emitir un reporte o boleta del evento sucedido y llevarla ante el Instituto Nacional de Seguros (INS). Esta emisión debe hacerse y el patrono no puede negarse a hacerlo, ya que unos de sus deberes como empleador es suscribirse ante dicha entidad y pagar una póliza de riesgos para proteger a sus empleados en caso de accidentes laborales.

Por consiguiente, cuando ocurre el evento, el patrono tiene ocho (08) días hábiles para hacer dicha notificación ante el INS, para que éste último otorgue el pago de indemnización que corresponde al trabajador afectado. Esto significa que, en un accidente laboral, quien paga la indemnización al empleado es el INS, puesto que el patrono ha pagado sus obligaciones laborales para este tipo de sucesos.

Trabajador Incapacitado por Accidente Laboral Conoce Quien Paga Indemnizacion

¿Cuánto Paga de Indemnización el INS?

El INS paga al trabajador accidentado el 60% de los sueldos y salarios que el patrono le haya reportado periódicamente como corresponde a su obligación para la seguridad laboral de sus empleados. En cuanto al 40% restante, éste puede ser cubierto si existe un sindicato colectivo que vele por el resguardo laboral o si existe una normativa o reglamento interno que de cobertura al porcentaje restante.

Por otro lado, si el accidente laboral ocasiona una incapacidad parcial o permanente, el monto de la indemnización pagadera por el INS, podría variar entre el 60% y 100% de los sueldos y salarios que devengaba el trabajador accidentado dependiendo del grado de incapacidad que le haya ocasionado el accidente laboral.

En cuanto al pago de indemnización por accidente laboral que haya ocasionado la muerte del trabajador, sus familiares directos dependientes como viuda/o, hijos o padres recibirían una pensión de sobrevivencia. No obstante, el monto de la pensión recibida tendrá una variación dependiendo de la relación directa familiar con el trabajador fallecido. Si es su viuda/o el pago de su pensión sería de un 40% del salario promedio devengado por el trabajador fallecido. Cuando se trata de pensión por orfandad, el porcentaje pagadero representaría entre un 15% a 40% del salario medio que devengaba el trabajador fallecido. Para el caso de los padres dependientes del trabajador fallecido, también recibirían un beneficio.

¿Qué Pasa si el Patrono No Paga sus Obligaciones Ante el INS y Ocurre un Accidente Laboral?

Cuando un trabajador se accidenta en su jornada de trabajo o por causa de esta, y el patrono no cuenta con una póliza de protección para casos de accidentes laborales, el INS le brinda la asistencia médica y de rehabilitación, si fuere necesario al trabajador afectado; no obstante, el INS exigirá el pago de los gastos ocasionados por el evento al patrono, quien será sancionado por incumplimiento de sus obligaciones de protección y seguridad social para sus empleados de acuerdo con lo establecido en la Normativa técnica aplicable al Seguro de Riesgos del Trabajo de Costa Rica.

Abogado Laboral Asesora a Trabajador Accidentado Sobre Quien Paga Indemnizacion

Abogados Laborales en Línea para Casos de Accidentes Laborales

En BRR Bernal Ríos Robles Oficinas Legales contamos con más de 35 años de experiencia en derecho laboral asistiendo legalmente a empleados y empleadores en todo lo concerniente a sus obligaciones contractuales y de seguridad social a lo cual, deben estar suscritos para cumplir con sus compromisos en virtud de proteger el bienestar social del bien más preciado de una empresa: su talento humano.Por ello, nuestros abogados laborales en línea están a su disposición para disipar las dudas en cuanto al proceder ante un accidente laboral, cómo proceder a ejecutar el reporte del accidente y lo que refiere al pago de indemnización por cualquier tipo de accidente laboral que haya tenido sus empleados dentro o fuera de su empresa garantizando el fiel cumplimiento con lo establecido en el Código de Trabajo de Costa Rica.

Con nuestros abogados laborales en línea tendrá la oportuna asesoría que necesita cuando tenga un accidente laboral y no sepa cómo proceder. Consulte nuestros servicios aplicables al derecho laboral de la mano de nuestros abogados en línea en Costa Rica y adquiera una asesoría jurídica llamando a 506-2234-9927 o llenando el formulario de contacto de nuestro sitio web. Recuerde que puede contar con nuestros abogados laborales en línea en el momento que usted necesite.

3.62k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp